RSS de Portada
Portada > noticia
GRANDES ALMACENES | DECATHLÓN

Decathlón España presenta una postura inmovilista en la negociación de su Convenio Colectivo

28/04/2016 | Sector Federal de Grandes Almacenes

En el día de ayer tenía lugar, en los Servicios Centrales de Decathlón España, una nueva jornada de negociación del Convenio Colectivo.

El resultado del encuentro no puede ser más descorazonador. A pesar del número de reuniones ya celebradas desde que se constituyera esta mesa de negociación, el avance ha sido nulo.

Fueron varios los temas tratados en el día de ayer, materias como los permisos retribuidos, aquellos no susceptibles de negociación, las excedencias voluntarias o un tratamiento mucho más progresista y conciliador y ampliado de los permisos de maternidad/paternidad, centraron la primera parte de la jornada. El resultado en estas materias es que todo quedaba supeditado al coste que llevaran aparejadas las medidas propuestas, resaltando que todo dependería del aumento del salario para poder abordarlas, no obstante, incluso aquellas medidas (como los permisos no retribuidos) sin coste para la compañía tampoco eran aceptados.

Llegados a la segunda parte de la reunión, el tema estrella fue sin duda el salario. Aquí la compañía, sin apenas pestañear, proponía directamente la congelación salarial del año en curso, y un mínimo aumento para el resto de los años, muy por debajo de lo que la parte social propuso en su plataforma, esos sí, siempre que se renunciara a cualquier otra de las mejoras que los sindicatos hemos presentados, todo ello bajo el eufemismo reiterativo de “un convenio colectivo de continuidad”.

Pues bien, lo más singular del caso es que se les han caído los argumentos económicos que utilizaban para sostener esos planteamientos y es que, según los datos que se nos entregaron en la última reunión (las cuentas auditadas correspondientes a los años 2013 y 2014), una vez estas han sido analizadas por nuestros economistas, nos muestran una empresa con unos ingresos más que satisfactorios, con un incremento de los mismos entre esos años de cerca del 4,81% (en años todavía de plena crisis económica en el país), en definitiva, una situación empresarial de solvencia total.

Ante esta incontestable realidad, la empresa se escuda en los resultados del último semestre del año 2015, ante lo cual, y de manera reiterativa, le hemos solicitado que, aunque las cuentas correspondientes a ese año no están todavía auditadas, sí que pueden hacernos copia de las mismas, sino en su integridad, sí el resumen de las masas patrimoniales que nos permitan conocer de manera amplia la situación. La negativa reiterada a la solicitud que hacemos desde UGT nos llevó a manifestar, solicitando que quedara reflejado en acta, que si no se hacían entrega de esos datos, los solicitaríamos por otra vía.

Desde UGT no podemos sino calificar de lamentable la actitud de esta compañía de raíz francesa, cuya actitud en la negociación colectiva de su país de origen es muy distinta de la que hace gala en España, manteniendo unas condiciones laborales precarias en sus plantillas a pesar de las cuentas de resultados obtenidas en estos años.

Decathlón España presenta una postura inmovilista en la negociación de su Convenio Colectivo

Decathlón España presenta una postura inmovilista en la negociación de su Convenio Colectivo

Grandes Almacenes SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek