GRANDES ALMACENES | CARREFOUR

Comité Intercentros de Carrefour

30/04/2016 | Sector Federal de Grandes Almacenes

El pasado día 27, tuvo lugar la celebración de la reunión del Comité Intercentros y la empresa Carrefour, de la que extraemos los asuntos más relevantes tratados en la misma. 

1)PUNTOS PENDIENTES.

CAMPAÑA COMERCIAL  TARJETA  PASS PARA EMPLEADOS

El Comité  Intercentros solicitó información  a la Empresa, relativa a las conversaciones  que ha mantenido  con la Dirección  de Finanzas, sobre los planteamientos  realizados  por el comité en la reunión anterior, ante lo cual la empresa continúa haciendo valoraciones pero sin dar respuesta a la solicitado.

SISTEMA  DE INCENTIVOS  FINANZAS Y SEGUROS

FINANZAS- Para el mes de mayo está previsto el relanzamiento provisional de la agenda del Stand, hasta su puesta en marcha definitiva, el trabajador podrá acceder a toda la información en los tres días siguientes a cada operación, de forma que ya no tendrán que depender del Responsable de Ventas.

INCAPACIDAD  TEMPORAL Y REPOSO DOMICILIARIO

El comité intercentros solicitara a la dirección de la empresa las incidencias que permanentemente se producen en los centros ubicados en las islas canarias, sobre la falta de parte de baja y alta médica de un día, que el servicio competente niega al trabajador en los casos de enfermedad. En esos casos, la compañía admite que dichas ausencias se les da un tratamiento de ausencia justificada pero no retribuida, algo que nosotros consideramos como especialmente perjudicial, dada la regulación actual contenida en nuestro convenio colectivo.

MERCANCIA PROCEDENTE  DE LA PLATAFORMA

Desde UGT hicimos un especial hincapié en solicitar a la empresa información sobre las conclusiones  de la plataforma  despalitizadora  que se está utilizando a modo  de prueba piloto en algunas tiendas. La respuesta es que dichas pruebas no han sido satisfactorias, por lo que se va a iniciar una prueba con una nueva mesa de mejor maniobrabilidad y facilidad de uso en cuatro hipermercados, algo sobre lo que estaremos especialmente atentos.

2) REGLAMENTO PROCEDIMIENTO Y ACTUACION  COMITÉ INTERCENTROS

Desde UGT votamos en contra del Reglamento por contener regulación contraria a la legislación. El Convenio Colectivo es muy claro al respecto sobre a quién representa el Comité Intercentros y, a pesar de que dicho Convenio Colectivo está redactado y firmado por Carrefour y por la mayoría del Intercentros (Fetico y Fasga), ellos mismos lo han vulnerado porque no se ajusta a sus necesidades actuales.

 ¿También van a incumplir el convenio colectivo en lo que se refiere a las nefastas condiciones laborales de los trabajadores? Parece ser que no, el incumplimiento sólo es a beneficio de la dirección de la compañía, dejando para la plantilla un cumplimiento escrupuloso.

3) ACUERDO DE INCENTIVOS

Se presentó a la empresa un documento elaborado por el comité, con las aportaciones de cada uno delos sindicatos, que servirá de plataforma para la negociación del mismo, documento que será analizado por la dirección.

4) CAMBIO DE NORMATIVA EN GASOLINERAS

El cambio normativo sobrevenido en ocho comunidades autónomas, obliga a la presencia de personal en horario diurno o bien el tiempo que las gasolineras se encuentran abiertas al público, las decisiones a tomar sobre los horarios a cubrir se valorarán a nivel de centro, con el traslado al comité de ese ámbito así como al comité Intercentros.

5)CONFIDENCIALIDAD DATOS INCENTIVOS  EFCS

Desde UGT manifestamos, que la herramienta que se utiliza para el control de ventas e incentivos por parte de los trabajadores acarrea problemas de confidencialidad puesto que el vendedor puede ver datostanto del resto de sus compañeros del centro como fuera de este. La compañía hace la oportuna aclaración de que sólo se tiene acceso al ranking de vendedores de su tienda, dato que no reviste confidencialidad alguna, ya que es del todo pública para realizar su finalidad incentivadora.

6)INVENTARIOS GENERALES

El Comité  Intercentros solicita información  a la Empresa, que criterios se siguen a la hora de de planificar un inventario general puesto que en algunos casos los trabajadores han alcanzado las doce horas de trabajo, algo que la empresa se apresura a desmentir anunciando que si se ha dado algún caso en concreto se exponga para que sea corregido.

Así mismo, se remitirá al comité Intercentros relación de tiendas en las que se ha incorporado la realización de inventario por parte de empresas externas.

7) ACTA COMISION DE UNIFORMIDAD

Lectura  y aprobación  del acta de uniformidad

8 ) AMPLIACIONES DE JORNADA

El Comité  Intercentros solicita a la Empresa que haga un recordatorio que en los casos se que un trabajador a tiempo parcial solicite la ampliación de jornada, esta se le ofrezca con anterioridad a la realización de una contratación nueva si fuera mayor que la que él tuviera establecida

9) NORMAS ESTABLECIDAS  PARA EL SEGIMIENTO PROFESIONAL

El Comité  Intercentros solicita a la Empresa información del seguimiento profesional, personas que lo realizan  y plazos de realización preguntas etc. Información que es ampliamente expuesta siendo recalcado por la empresa que esta es una de las cuestiones mejor valoradas por los trabajadores en las encuestas de clima laboral.

10 ) CARREFOUR FLEXIBLE

Debido a la baja participación de los programas  de Carrefour Flexible en la plantilla base y con objeto de incentivar la participación, propone a la empresa que esta se haga cargo de la cuota de alta en aquellos servicios que lo requiera. La empresa no considera que esa sea la causa de la baja participación, sino que es necesario invertir más en comunicación a partir de nuevas campañas de publicidad.

11)INFORMACION SOLICITADA POR EL COMITÉ  INTERCENTROS

· CURSOS DE FORMACION Se hace una exposición de lo desarrollado en esta materia, información que solicitamos sea ampliada en relación al análisis de la compañía del plan de formación presentado.

·FECHA DE INVENTARIOS. Se remitirán al comité en breve.

·DISMINUCIÓN JORNADA ANUAL. Sin duda una de las cuestiones que reclaman los trabajadores y trabajadoras de Carrefour.

Se alcanza el siguiente acuerdo para el año 2016.

Se mantiene la jornada anual del convenio colectivo, no obstante, para todos aquellos trabajadores que vienen prestando sus servicios desde 30 noviembre de 2012 hasta la actualidad, disfrutarán de un día libre retribuido. En el caso de que a fecha de 30 de junio de 2016, los índices de absentismo a nivel nacional fuera igual o reducido respecto al mismo periodo del año anterior, y la productividad hubiera tenido una progresión de, al menos, un 2 %, esos mismos trabajadores de un segundo día libre.

La forma de disfrute podrá ser:

Unido al periodo de vacaciones.

Unido al descanso semanal o día de compensación por domingos/festivos trabajados.

Reducción de horas liberadas por los descansos semanales en su equivalencia en días completos.

Unido al disfrute de cualquier licencia retribuida prevista en el artículo 36 del C.C

En zonas de libre apertura comercial durante todo el año, reducción en el número de domingos /festivos a trabajar.