GRANDES ALMACENES | FNAC

Reunión de la Comisión de Seguridad y Salud, y del Comité Intercentros con la dirección de la Empresa FNAC

04/05/2016 | Sector Federal de Grandes Almacenes

El pasado día 27 de Abril tuvo lugar en Madrid la reunión del Comité Intercentros y la Dirección de la empresa.

La Dirección nos hace entrega de información sobre la evolución general del sector al que pertenece la empresa, información económica de la empresa desglosada por departamentos, información sobre la estructura del empleo del 1er trimestre, la dirección nos hace entrega de una copia del plan de formación a nivel de empresa.

La dirección nos recuerda que la información sobre las cuentas anuales del 2015 será entregada cuando sean auditadas y remitidas al Registro Mercantil.

Los delegados del comité intercentros solicitamos los siguientes puntos:

1. Información sobre la estructura del empleo en la empresa: tiempos completos, tiempos parciales, contratos indefinidos, contratos temporales y contratos formativos ya que cada vez tenemos menos tiempos completos y más tiempos parciales con horarios “chicle” que no permiten conciliar la vida personal y laboral.
La Dirección se remite a la información entregada y mantiene que un 40% de la plantilla sigue en modelo

Solicitamos información detallada sobre la variación de plantilla del último año e información sobre aperturas actuales, futuras y franquicias, ya que presumen de expansión y especialización pero cada vez contamos con una plantilla más rotativa y con contratos de menos horas.

2. Solicitamos un aumento salarial del 1% para el año 2015 y 1,5% para el año 2016, según el AENC (acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva), la empresa inflexible ante este tema, se acoge al artículo 24 del convenio de Grandes Almacenes para rechazar la propuesta del comité intercentros.

3. Solicitamos mejor seguimiento en el pago de antigüedad de los trabajadores, la empresa nos comunica que el pago por cuatrienio es el fijado en el convenio y se aplica en la siguiente nomina después de cumplir los cuatro años. Aquellos compañeros que abandonen la empresa y después vuelvan solo tendrán derecho a que se compute la antigüedad del nuevo ingreso, dados los casos en que este pago no es correcto exigimos que se recuerde el deber de respetar las tablas del convenio.

4. Se pide regular la situación sobre la captación de socios/seguros por el personal en prácticas para que no conlleve un perjuicio económico para la plantilla, la empresa niega que estos casos tengan lugar y lo atañe a la casuística de cada caso, los portavoces de intercentros pedimos que la empresa sondee de nuevo este hecho y se recuerde a los responsables que el personal en prácticas no debe tener ni objetivos de venta ni objetivo de socios.

5. Solicitamos la cobertura del 100% en situaciones de baja por incapacidad temporal, la Dirección la rechaza acogiéndose al art.48 del Convenio de Grandes Almacenes, aun diciéndole que el convenio marca los mínimos establecidos por la ley, se niega categóricamente.

6. Inventario: Pedimos que se nos explique la decisión de la empresa de integrar el inventario dentro de nuestra jornada, desmienten que haya sido una decisión tomada en base a alguna denuncia de algún centro y, nos encontramos que de manera unilateral la empresa ha tomado esta decisión exponiendo que la organización del trabajo es potestad de la empresa y esto incluye la organización de la jornada del inventario y dándonos la excusa de que querían homogeneizar a todas las tiendas, cuando esta práctica solo se hacía en dos tiendas en toda España.

7. Solicitamos información sobre los contratos indefinidos desde el 2015 y el porcentaje de trabajadores que no han pasado el periodo de prueba, la dirección se niega a darnos esa información.

8. Solicitamos que tengan preferencia los empleados contratados a tiempo parcial sobre las nuevas contrataciones, tanto en el aumento de horas como poder acceder a tiempos completos, la dirección indica que no se puede establecer un modelo único, nos dicen que las contrataciones se realizaran en base a las necesidades organizativas, aun asumiendo que aprovechan la mala situación en el país para ofrecer estos contratos basura de pocas horas la dirección no acepta la petición del comité.

9. Refuerzos: Solicitamos que tengan un mayor periodo de contratación , anticipándose a las fechas donde se les necesita para que estén más preparados , una mejor formación por parte de la empresa y que desarrollen un trabajo específico, la dirección indica que realiza las contrataciones siguiendo las condiciones legales, pero ante nuestra exposición de todos los riesgos psicológicos que conlleva para plantilla tener poco tiempo y a los refuerzos y mal preparados, la empresa se compromete a evaluar algunas de las cuestiones planteadas para intentar una mas rápida integración

10. Creación de una bolsa de trabajo, se solicita que se tenga en cuenta aquellos trabajadores que ya han estado en tienda, la Dirección informa que ya se utiliza tal información

11. Jornadas y Turnos: Se solicita el establecimiento de un modelo que siga criterios de regularidad en horarios y turnos para tiempos parciales, ya que cada vez somos más los que no podemos disfrutar de una jornada digna sino que estamos contratados a tiempo parcial, considerando que los actuales acuerdos son de aplicación solo a una parte cada vez más pequeña de la plantilla. La empresa considera dar un sábado de descanso o algún descanso de calidad a los trabajadores en tiempo parcial excusándose en la organización del trabajo

12. Inclusión de permiso retribuido para la firma de documentos oficiales y equiparación de parejas de hecho, la empresa indica que se remite al Estatuto de los trabajadores y al Convenio de Grandes Almacenes,

13. Derechos Sindicales: Solicitamos que se adopten medidas para cubrir los departamentos cuando los delegados utilicen horas sindicales, ya que el trabajo de todos los compañeros y compañeras para mejorar la situación de los trabajadores no puede influir en el trabajo diario de la plantilla por lo se debe sustituir a los delegados durante su trabajo sindical de manera que no ocasione perjuicio para ningún compañero o compañera, y que en el programa de horarios aparezcan algunos ítems para poder reflejar correctamente situaciones especiales , la Dirección indica que el programa de horarios tiene una configuración predeterminada con un numero tasado de situaciones e incidencias que se recogerán en el calendario , sin que sea posible modificar ni ampliar en este sentido.

En cuanto a la reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud, la Dirección hace entrega a la RLT de los informes de accidentabilidad hasta diciembre 2015 exponiendo que el número total de accidentes ha bajado de 38 en 2014 a 33 en 2015, el número de accidentes laborales se mantienen en 2014 fueron 20 accidentados y en 2015 19 según los datos proporcionados por Asepeyo.

El jefe del SPP comunica que tras las solicitudes de anteriores reuniones del CISS, se adaptaran a la norma OSHAS 18001 consiguiendo la certificación correspondiente

Respecto a la escuela de Ergonomía de Espalda E3.0 se ha iniciado la colaboración con varias entidades cuyo objetivo es el aumentar el bienestar de los empleados, dado las quejas por parte de la RLT por los continuos esfuerzos y riesgos que conllevan la descarga de los camino es y la colocación de el producto en relación a la falta de personal cada vez más patente en esta empresa.

FALTA DE LIMPIEZA E HIGIENE

Tras exponer la precariedad de la limpieza y la falta de higiene tanto en tienda como en logística, la empresa declara que en ningún momento se está afectando a la higiene y que se han realizado pruebas de polvo, desde UGT aportamos al jefe del SPP sendas foto de bochornosas que avalan nuestra exposición. La empresa nos vende que sigue trabajando en ciertos protocolos que hagan mejorar la situación y la RLT propone que esta situación es insostenible y que se realizará un planning controlado por los comités de seguridad y salud para organizar el correcto control de la limpieza de nuestras tiendas.

SOLICITUD DE NUEVA ENCUESTA DE RIESGOS PSICOLOGICOS

Dado el elevado riesgo que existe en los riesgos psicológicos de nuestros compañeros, se pide una nueva encuesta, en 2017 se realizara en todos los centros.
ALARMAS

Sigue persistiendo el grave problema acústico con las alarmas en las tiendas, parece que la empresa sigue insistiendo en que solo hay dos sistemas de alarma y que bajo su criterio y varios estudios que han realizado hacen constancia de una mejora, NUESTROS COMPAÑEROS REPRESENTANTES nuestros compañeros representantes siguen insistiendo en que para la desactivación existen muchos códigos y varios problemas con los latiguillos de ciertas alarmas. Tenemos ganas de acabar con este tema, ya que es molesto y estresante para los compañeros. La empresa promete hablar con seguridad para buscar una solución sin que ponga en riesgo la integridad del producto.